En esta web vas a encontrar las mejores sartenes para que cocines tus platos preferidos para tus familiares y amigos y al mejor precio en el mercado.
Aquí tienes los diferentes tipos de sartenes:
Cómo elegir y comprar un juego de sartenes de cocina para tu hogar no es una tarea fácil. El número de marcas de sartenes de cocina parece crecer cada día y la gama de ollas y sartenes es enorme, con materiales que van desde el acero inoxidable, el hierro fundido, el aluminio y el cobre. Tienes que tener en cuenta que hay sartenes de cocina de estilo revestido, que son sartenes de cocina hechas de dos o más metales diferentes.
Entonces ¿cómo decides finalmente el tipo correcto de sartenes de cocina mientras se mantiene dentro de su presupuesto? La respuesta es saber exactamente lo que quieres antes de comprar. En pocas palabras, esto significa que necesitas saber lo suficiente sobre sartenes de cocina para poder tomar una decisión informada.
¿Qué debes buscar al comprar sartenes de cocina?
Hay ciertas cosas que debes tener en cuenta al elegir los sartenes de cocina. Éstas incluyen:
Conductividad del calor : algunos metales son mejores conductores del calor que otros. Por ejemplo, el cobre es un conductor de calor especialmente bueno, mientras que el acero inoxidable no lo es. Lo que esto significa en términos de sartenes de cocina es que cuanto mejor sea la conductividad del calor, mejor y más uniforme se cocinará la comida. También significa que cuando subes o bajas el fuego, las sartenes de cocina de cobre reaccionarán mucho más rápido al cambio de temperatura que los sartenes de cocina de acero inoxidable.
Precio : lo más probable es que la cantidad que pagues por tus sartenes de cocina sea un factor determinante en lo que termines comprando.
Durabilidad : algunos tipos de sartenes de cocina mantendrán su buen aspecto y durarán más que otros. El acero inoxidable se considera uno de los mejores materiales en este sentido.
Reactividad : algunos metales reaccionan con ciertos alimentos. El aluminio, por ejemplo, tiene una tendencia a reaccionar con el tomate y otros platos ácidos. Esto significa que tu comida en realidad puede absorber parte del metal, así que tienes que tener cuidado con tus opciones de sartenes de cocina y asegurarte de estar al tanto de la reactividad de cada producto.
Mantenimiento : si prefieres no tener que sacar brillo a tus sartenes de cocina todas las noches solo para que se vean bien, entonces deberás considerar la cantidad de mantenimiento requerido para mantenerlos en la mejor forma. Las sartenes de cocina de cobre y hierro fundido generalmente requieren bastante trabajo para mantener su aspecto impecable, mientras que el acero inoxidable normalmente es un poco más fácil de cuidar.
A continuación hechamos un vistazo a cada tipo de materiales de sartenes de cocina y las ventajas y desventajas de cada uno:
Sartenes de cocina de acero inoxidable:
El acero inoxidable debería ser el tipo más común de materiales para sartenes de cocina. Probablemente lo encontrarás en la mayoría de los hogares.
El acero inoxidable es en realidad una aleación de metales que incluyen acero, carbono y cromo. La razón por la que el acero inoxidable se llama «inoxidable» es por su capacidad para resistir la corrosión.
El acero inoxidable es una excelente opción para los sartenes de cocina, pero debido a su incapacidad para conducir bien el calor, es importante que elijas sartenes de cocina de acero inoxidable que tengan un núcleo de aluminio o cobre. Sin él encontrarás que obtendrás puntos calientes en la superficie de cocción y los alimentos se cocinarán de manera desigual.
Las ventajas e inconvenientes de este material en tus sartenes son las siguientes:
Ventajas:
- Relativamente económico
- Duradero
- Resistente a los arañazos
- Mantiene su aspecto brillante durante mucho tiempo
- No reacciona con los alimentos
- Resistente a la deformación
Inconvenientes:
- No es un buen conductor del calor
Sartenes de cocina de hierro fundido:
El hierro fundido es un material que se ha utilizado para crear sartenes de cocina durante cientos de años.
Aquellos que usan sartenes de cocina de hierro fundido confían absolutamente en ellos por su excepcional capacidad de cocción.
Es extremadamente duradero y no es raro encontrar sartenes de cocina de hierro fundido que se han transmitido de generación en generación.
Las ventajas e inconvenientes de este material en tus sartenes son las siguientes:
Ventajas:
- Relativamente económico
- Extremadamente duradero
- Buena retención de calor
Inconvenientes:
- Reacciona con los alimentos a menos que esté sazonado
- Es más pesado que la mayoría de los otros tipos de sartenes de cocina
- Puede oxidarse a menos que esté sazonado
Sartenes de cocina de aluminio:
El aluminio se utiliza en aproximadamente el 50% de todas los sartenes de cocina que se fabrican hoy en día debido a su excelente conducción del calor.
El aluminio es un metal blando y puede rayarse y abollarse fácilmente. También puede reaccionar con ciertos alimentos, por lo que generalmente se intercala entre otros metales. A menudo encontrarás sartenes de cocina de acero inoxidable con una capa de aluminio que ofrece los beneficios de ambos materiales.
El aluminio también se trata a menudo a través de un proceso conocido como anodización. Este proceso coloca una capa de óxido de aluminio sobre la superficie haciéndola resistente a los arañazos y asegurando que no reaccione con los alimentos. Los sartenes de cocina de aluminio a menudo tienen un acabado antiadherente para garantizar que los alimentos no se quemen.
Las ventajas e inconvenientes de este material en tus sartenes son las siguientes:
Ventajas:
- Excelente conducción del calor
Inconvenientes:
- Reacciona con alimentos ácidos
- Se raya y abolla fácilmente
Sartenes de cocina de cobre:
Los sartenes de cocina de cobre se utilizan comúnmente entre los chefs profesionales debido a su excelente conducción del calor. Las sartenes de cocina de cobre por sí solos son generalmente bastante caras, por lo que no se ven a menudo en muchas cocinas caseras.
El cobre también se encuentra a menudo intercalado entre capas de otros materiales como el acero inoxidable.
Los sartenes de cocina de cobre conducen el calor extremadamente bien, lo que significa que se calientan rápidamente y se ajustan a los cambios de temperatura con la misma rapidez. Esto permite un mayor control sobre tu cocina.
Las ventajas e inconvenientes de este material en tus sartenes son las siguientes:
Ventajas:
- Excelente conducción del calor
Inconvenientes:
- Reacciona con alimentos ácidos
- Requiere pulido regular
- Relativamente caro
Algunos consejos finales:
Piensa en qué sartenes de cocina necesitas antes de salir de compras. No tiene sentido comprar un juego de 20 piezas si solo terminarás usando unas pocas piezas.
Comprar un juego de sartenes de cocina suele ser mucho más barato que comprar uno por uno. Pero, de nuevo, si no vas a utilizar todas las piezas, considera realmente si un conjunto vale la pena.
Y finalmente – Tomar la decisión final:
Tomar la decisión final sobre si deseas acero inoxidable, hierro fundido, cobre o aluminio es realmente una decisión personal basada en cuánto tiempo dedicas a cocinar, tu experiencia en la cocina y tu presupuesto.
Por su flexibilidad, facilidad de uso y precio, los sartenes de cocina de acero inoxidable estarían en la parte superior de la lista. Cuando consideras las ventajas, supera a las demás. Sin embargo, tiene un gran inconveniente en el sentido de que no conduce bien el calor y si te preocupa que los alimentos se cocinen uniformemente, la conducción del calor es importante.
La solución a esto son las sartenes de cocina revestidas. Este estilo de sartenes de cocina se compone de múltiples capas de diferentes metales. Por lo tanto, cuando vayas de compras, busca sartenes de cocina de acero inoxidable con una capa de cobre o aluminio intercalada en la base. Las sartenes de cocina de acero inoxidable con base de cobre son generalmente más caras que las sartenes de cocina con base de aluminio, pero tienen la ventaja de una mejor conducción del calor.
Tómate tu tiempo al elegir las sartenes de cocina, compra el mejor producto que puedas pagar y sigue las instrucciones del fabricante sobre el cuidado de sus sartenes y serás recompensado con años de buen servicio y una agradable experiencia culinaria.